14 diciembre 2014 / por Orliana
En la clase magistral Rafael Echeverría expuso su mirada ontológica a la educación, caracterizando los procesos de enseñanza-aprendizaje como prácticas conversacionales y las competencias en este plano del educador, como factor determinante para producir aprendizaje en los estudiantes. “Como seres humanos participamos en transformar el mundo y a eso, le llamamos emprender. Esto ocurre cuando incidimos en nuestro entorno y logramos darle valor. Esto sucede cuando nos comprometemos en cambiar nosotros mismos y entendiendo que el ser no está atrás, sino que se constituye en las posibilidades de cultivar el alma, incrementando el valor del aprendizaje como el camino de la transformación personal”.
Para aplicar la escucha, una de las competencias conversaciones más importantes, Echeverría invitó a los docentes a entregar por medio de sus interacciones las herramientas para lograr la apertura a la comprensión de un otro diferente, por medio de la capacidad de tener disposición hacia el respeto, tanto entre ellos, sus pares, como sus alumnos y quienes rodean el entorno educativo. Asimismo una apertura hacia la transformación definiendo que “escuchar, es mantener siempre abierta la posibilidad de que la palabra del un otro me transforme”.
Finalmente, Echeverría invitó a avanzar en el diseño de una enseñanza que asegure los resultados académicos de calidad esperados, y al mismo tiempo que responda al desafío ético del siglo XXI: construir mejores modalidades de convivencia, elevar la calidad de nuestra existencia.