15 mayo 2014 / por Orliana
Revalorizar las Competencias Conversacionales
Son claves para las personas y las organizaciones, porque son las únicas que soportan las grandes transformaciones que la sociedad y el mundo están teniendo.
Nos reunimos con uno de los primeros expositores confirmados para el 15º Congreso Mundial RH que se realizará en nuestro país en el mes de octubre.
Rafael Echeverría es sociólogo de la Universidad Católica de Chile y doctor en Filosofía de la Universidad de Londres, quien nos habló de metodología de trabajo y en los temas en los que se encuentra trabajando.
El fundador de Newfield Consulting (NFC), empresa de consultoría y formación gerencial, creadaoriginalmente en Estados Unidos y que se ha expandido a Estados Unidos, España, México, Brasil, Argentina y Venezuela, es conocido por el desarrollo de una interpretación del fenómeno humano, bautizada como Ontología del Lenguaje, la que sirve de sustento a la disciplina del coaching ontológico. Su empresa lidera programas de formación de coaching organizacional, así como programas de formación de directivos en el área de competencias conversacionales para la construcción de equipos y organizaciones de alto desempeño.
Sin despreciar la teoría, Echeverría dice que es preciso ir más allá del discurso y comprometerse en el desarrollo de prácticas concretas de cambio que permitan conectarnos con el poder de transformación que poseemos. La primera forma que asume tal compromiso es la disciplina del coaching ontológico, que busca ayudar a las personas que están trabadas en sus anhelos de transformación.
Sin embargo, si se quiere participar en procesos de transformación trabajando con individuos, uno a la vez, no se logra mucho. Para lograrlo, es preciso participar en la transformación de sistemas sociales. Cuando modificamos sistemas, simultáneamente modificamos a las personas que en ellos participan. Para Echeverría, los sistemas que hoy son fundamentales son tres: la empresa, la educación y el Estado. La empresa porque es hoy el principal motor de la transformación histórica, la educación porque allí se están formando los generaciones del futuro y el Estado por cuanto en él se definen las reglas para el conjunto de todos los subsistemas.